María José de Martini, mamá de Olivia. Nació hace 34 años en Córdoba, Argentina.

En 2011 se mudó a Rosario, donde vivió 6 años. En ese periodo fue cuando conoció un mundo cultural hermoso y se reencontró con sus pasiones artísticas, asistiendo a talleres de pintura y dibujo. Así empezó a nutrirse de imágenes que decantaron en forma de ilustraciones y pequeñas reflexiones. En ese mismo tiempo hubo un acontecimiento que generó la necesidad de darle vida a Jopi. Fue mamá.

 

¿La maternidad influye en tu arte? ¿Lo modificó? 

Dibujo desde muy chica, pero Jopi nace justamente en la etapa de puerperio mientras amamantaba a mi hija. La maternidad creó a Jopi. Sentarme a dibujar mientras amamantaba, o cuando Olivia, dormía era mi terapia.

 

 

Durante el embarazo, ¿cómo fue tu relación con la creación?

Durante el embarazo iba a un taller de arte en Rosario muy hermoso, y pintaba con óleos, muchas mujeres, durante el embarazo pinté un lienzo de 1×1 metro. Se ve que necesitaba expandirme, como todo en mí, jaja.

 

En su trabajo intenta presentar la profundidad que tienen las situaciones más cotidianas de la vida, pero claro, con una dosis fundamental de humor. Realizó trabajos ilustrados para revistas, marcas y empresas de España, Perú, Chile, y Uruguay.

 

¿Cómo definirías tu estilo y la personalidad en tus ilustraciones?

Creo que Jopi, trata siempre de ver el vaso medio lleno, es bastante feminista y muchas veces trata de reflejar las cosas simples de la vida.

 

 

En tu hogar, ¿en qué está el arte? ¿Se escucha música, hay arte en las paredes? ¿Hay instancias de compartir el arte en familia?

Creo que el arte está en muchas cosas, desde un cuadro que uno cuelgue, en los colores, las plantas, los aromas…y la música siempre. ¡La música es todo!

 

Desde 2014 trabaja como ilustradora freelance. Actualmente vive en Floripa, Brasil, y vende sus trabajos por internet de forma independiente.

 

 

En el arte, ¿cómo se conjuga la creatividad y la inspiración con la disciplina y la constancia?

Yo creo que la inspiración y la creatividad llegan con la constancia. Creo mucho en la frase de Picasso: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”.

 

 

¿Es importante el lugar físico donde se crea? En tu caso, ¿qué tiene que tener sí o sí tu espacio para crear?

La verdad es que mientras tenga una mesita, mi cartuchera y mis acuarelas, yo me siento bien. En casi cualquier lado puedo crear.

 

 

¿Cómo surgen las mujeres y los mensajes como leitmotiv para tu obra? ¿Estás tú en ellas?

La chica de pelo azul claramente soy yo…el resto son otros personajes que fueron surgiendo. Los mensajes generalmente son todas cosas que quiero recordarme a mí misma o que prefiero tomarme con humor.

 

Fuente Revista Lara Online – Entrevista 11/05/2018